domingo, 1 de febrero de 2015

Análisis de "Frozen"

Una de las razones de su éxito es su gran diferencia con otras películas de Disney, sobre todo en su representación de la gente moderna, de sus problemas e ideas que resuenan con la generación del milenio. Os voy a presentar los dos momentos que más me llamaron la antención:

  • Los padres de Elsa y Anna
De niña, Elsa fue bendecida con poderes. Después de un accidente con su hermana Anna, los padres aíslan de ella, le dicen que ella es peligrosa y le exigen que controle sus emociones para poder controlar sus poderes, lo que inevitablemente hace que los controles menos. Los padres de Elsa le hacen ver que sus instintos son malos de modo que incluso en la edad adulta, vive con un temor constante de sí misma. Esas lecciones están tan arraigadas que continúa ocultándose incluso después de que sus padres mueren.

Lo que los padres de Elsa hicieron fue abusivo, y es tan sutil que la mayoría de las personas, incluyendo a Elsa, no se dan cuenta hasta mucho más tarde. Disney da un paso muy necesario hacia adelante al presentar el abuso de los padres como algo real que afecta a muchos niños de hoy.



  • El auto-empoderamiento de Elsa
Cuando el poder de Elsa se descubre ella huye. Cuando ella ve que ya está sola encuentra la belleza que hay en sí misma. Elsa canta la canción "Suéltalo" al darse cuenta de que es lo suficiente buena para sí misma, y que eso es lo que realmente importa.

En la canción "For The First Time in Forever", Elsa proclama que la libertad y la capacidad de ser ella misma sin compromisos es más importante para ella que cualquier otra cosa. Esto es algo que Disney nunca había hecho antes; los personajes que han sido voluntariamente solitarios casi siempre han sido villanos, no héroes. De hecho, Elsa estaba destinada a ser la villana de la historia. Por suerte, Disney cambió de opinión. En la realidad, aun cuando significa la soledad, la confianza es una meta que vale la pena.



Lo mejor que presenta esta película es el personaje de Olaf, un muñeco de nieve que fue creado por Elsa y que le da vida y que acompaña a Anna y a Kristof durante gran parte de la peli. Os dejo los mejores momentos de este personaje durante la película:


  

Los Pictogramas como recursos comunicativos

Los pictogramas son recursos de comunicación de carácter visual que sirven, entre otras cosas, para facilitar la comunicación de necesidades o estimular la expresión en el caso de que existan carencias sensoriales, cognitivas o bien un conocimiento insuficiente de la lengua. Por esta razón, los pictogramas constituyen un recurso capaz de adaptarse a diversos propósitos comunicativos en la enseñanza que se desarrolla en contextos de diversidad. La forma más sencilla y que gusta mucho a los niños es cuando se usa en los cuentos, a continuación os voy a dejar los enlaces de algunos cuentos que presentan este recurso:

  • El flautista mágico

 

Si quieres seguir leyendo el cuento, aquí te dejo el link:



  • Caperucita Roja



Si quieres seguir leyendo el cuento, aquí te dejo el link:



  • La Princesa Ana


Si quieres seguir leyendo el cuento, aquí te dejo el link:


Cortometrajes para educar en valores

El cine ha llevado a la gran pantalla muchas películas en las que se tratan temas relacionados con el mundo de la educación. Con estos cortos, el alumnado reflexionará sobre la amistad, la solidaridad, el trabajo en equipo, el respeto a las personas...
Os dejo mis tres cortometrajes favoritos, espero que os guste.


  • Cuerdas: el guinista y directos Pedro Solís dirige esta pelicula obra de arte que ha sido reconocida recientemente con el Premio Goya 2014 al Mejor Cortometraje de Animación. La ternura, la amistad, la inocencia o la generosidad son algunos de los valores tratados.

      



  • El Circo de las Mariposas: Valores como el respeto o la dignidad son tratados en este cortometraje que también plantea otros miedos y temores a los que todos hemos tenido que hacer frente: la necesidad de sentirse aceptados por los demás, romper con las barreras que muchas veces nos ponemos nosotros mismos y que nos impiden alcanzar nuestro deseos...

      



  • Un Conte: apenas tiene un duración de dos minutos y no tiene diálogos hablados. Un Conte es un cortometraje que relata el drama social de la violencia en el ámbito doméstico a través de un caballero enmascarado que sale al rescate de una joven mujer.